6 ejercicios y actividades para desarrollar tu creatividad

Volver a inicio6 ejercicios y actividades para desarrollar tu creatividad

En contra de lo que cree mucha gente, la creatividad no es algo puramente innato, si no que se puede entrenar igual que cualquier otra actividad. Por eso te traemos 6 ejercicios y actividades para desarrollar tu creatividad. Toma buena nota de ellos.

 

Actividades para desarrollar la creatividad

 

Leer (mucho)

Leer no solo es uno de los entretenimientos más enriquecedores que existen, sino que también potencia tu creatividad. No en vano, los científicos sostienen que la lectura mejora tu memoria, agiliza tus procesos mentales y, en definitiva, te vuelve más creativo.

 

El brainstorming

Un brainstorming es lo que conocemos como una lluvia de ideas. Sin duda una de las técnicas de creatividad más usadas. Esta actividad se realiza en grupo, y consiste en definir un problema y que después los miembros del grupo empiecen a emitir ideas libremente. Las ideas van impulsando nuevas ideas.

 

Las 7 preguntas

Está técnica consiste en hacerse siete preguntas sobre el objeto o proceso sobre el que quieres ser creativo. Por ejemplo, ¿para qué otra cosa podría usarse?, ¿qué pasa si combino esta idea con otra?, ¿qué podría aprovecharse de esta idea?

 

La hora creativa

Como cualquier talento, la creatividad requiere su tiempo para desarrollarse. Por ello, un ejercicio muy recomendable es dedicar al menos una hora a la semana para realizar algún proyecto creativo. Puede ser algo tan simple como montar una maqueta. Se cree que la mejor hora para ser creativo es justo antes de acostarse. 

 

La libreta

¿No te da rabia que las mejores ideas se te ocurran cuando no tienes nada para apuntarlas y se te acaban olvidando? Bueno, ahora eso es complicado porque puede que no lleves una libreta en el bolsillo, pero llevas un Smartphone donde puedes instalar cualquier aplicación para la toma de notas.

 

Bien-Mal-Interesante

Este es un ejercicio planteado por el psicólogo Edwar de Bono. Se trata de analizar cualquier idea desde tres puntos de vista: lo bueno, lo malo, de la idea. Se trata de apuntar todas las cosas buenas, malas e interesantes que se te ocurran sobre una idea.

 

Si quieres ser una persona creativa, no puedes esperar a serlo solo durante una hora al día, si no todo el tiempo. Por ello te recomendamos estimular tu creatividad siempre que puedas, por ejemplo, escribiendo o dibujando en tu tiempo libre.

 

Estas son las actividades que te proponemos para desarrollar tu creatividad. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?