logo
PRODUCTOS

¿Qué es la flexografía? Proceso de impresión y aplicaciones

Volver a inicio¿Qué es la flexografía? Proceso de impresión y aplicaciones


A lo largo de los años, han ido surgiendo numerosas técnicas de impresión dependiendo del material utilizado y el producto final que se pretende obtener. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido evolucionando y los procedimientos se han ido perfeccionando y agilizando hasta conseguir resultados impecables. Hoy en Oedim, te explicamos qué es la flexografía, el proceso de impresión y sus aplicaciones más comunes.


¿Qué es la flexografía?


La flexografía es una técnica de impresión que consiste en el uso de una placa con relieve que se estampa sobre cualquier soporte deseado, ya sea cartón corrugado, papel o films, entre otros. Esta técnica de impresión empleada desde principios del siglo XX, ha sido y es muy utilizada en la estampación de packaging o envases de productos de todo tipo. Es una gran opción en impresiones de packaging por sus grandes posibilidades en cuanto a cantidad de impresiones iguales y el bajo coste en su producción.


Proceso de impresión flexográfica y aplicaciones


El procedimiento se basa en la impresión con tinta a través de placas con relieve (normalmente de caucho u otros materiales como resinas), mediante el uso de maquinaria compuesta por cilindros. La plancha es lo que plasma el diseño mientras gira. En esta técnica, como en la impresión digital, se suelen emplear tintas UVI, de secado rápido mediante luz ultravioleta.

Las aplicaciones principales de la flexografía son la impresión de embalajes flexibles, impresión de etiquetas papel y cartón ondulado. Gracias a las ventajas que presenta este tipo de impresión, el sistema de impresión flexográfico sigue siendo uno de los más utilizados en la impresión de envases.


Ventajas del sistema de impresión flexográfico

    • La maquinaria utilizada permite realizar grandes tiradas de forma rápida, además de ofrecer la posibilidad de programar el proceso. De esta manera, se puede ahorrar tiempo en la producción. 
    • En comparación con otras técnicas, la impresión flexográfica supone un bajo coste gracias a los materiales y maquinaria que requiere. 
    • La flexografía permite la impresión en el color que se quiera siempre que la máquina se configure de forma correcta. 
    • Aunque se pueden usar diferentes tipos de tintas, se suelen emplear tintas UVI, las cuales no producen compuestos volátiles ni contienen elementos perjudiciales. En consecuencia, se reduce el impacto medioambiental. 
    • Con respecto a los materiales de impresión, se puede utilizar cualquiera que sea flexible.

    La impresión flexográfica en la producción de envases


    Dentro de la impresión de envases, la flexografía es el método más comúnmente utilizado. Cuando el diseño no requiere de precisión en cuanto a colores o fuentes, la impresión flexográfica estándar es la más eficaz por el volumen de impresión.

    Sin embargo, la maquinaria de última generación permite que, en la actualidad, se puedan encontrar calidades más altas en la impresión flexográfica. De esta forma, la impresión flexográfica superior alcanza una impresión de hasta ocho colores y mayor resolución de imagen.


    Puedes consultar más métodos y técnicas de impresión en la sección de blog de nuestra web. Visita el catálogo de Oedim donde encontrarás todas las soluciones de impresión que ofrecemos.