Diferencias entre impresión digital y serigrafía

Volver a inicioDiferencias entre impresión digital y serigrafía

En Oedim nos dedicamos a la impresión digital, sobre todo, a la impresión digital gran formato. Pero seguro que te preguntas si con “impresión digital” nos referimos a la serigrafía, y la respuesta es no. Sigue leyendo y descubre la diferencia entre ambas.

Qué es la serigrafía

Es una de las técnicas tradicionales de estampación más utilizadas para transferir o imprimir textos y dibujos sobre tejidos, u otro tipo de superficies. Este proceso consiste en la impresión indirecta mediante una plancha matriz, para su posterior estampación sobre el soporte deseado. 

El serigrafiado es la forma más antigua de estampación, por lo que la técnica original se realizaba de forma manual. Posteriormente, con el desarrollo de la tecnología, se fueron implementando herramientas, hasta llegar a día de hoy con su uso industrial.

Qué es la impresión digital

Es el proceso por el cual se realiza la impresión de forma directa, sobre una superficie o material, de un archivo digital. La principal ventaja de este tipo de impresión frente al serigrafiado, es su rapidez de producción y el ahorro de material. Además, la impresión digital ofrece una versatilidad mayor en cuanto a materiales, texturas o colores.

Las tintas UVI empleadas en la actualidad, son otro de sus valores. Este tipo de tintas se seca mediante la aplicación de luz ultravioleta, lo que las fija al soporte con mayor grado. En general, este procedimiento permite casi cualquier cosa en la impresión de publicidad y cartelería.


Impresión digital en pequeño formato

La impresión en pequeño formato es aquella en la que la producción está enfocada a material de oficina, etiquetas, folletos, carpetas o revistas. Es decir, es aquella que no requiere de dimensiones especiales.


Impresión digital gran formato

La impresión en gran formato comprende todo tipo de elementos publicitarios de dimensiones especiales cómo lonas, carteles, banderas, vinilos y soportes rígidos.

En realidad, se considera gran formato a todo tipo de impresión que no puede producirse en imprentas comerciales al uso, es decir, que requieren de maquinaria especial. Por esta razón, en este tipo de producciones se emplean rollos de impresión en lugar de hojas individuales.

¿Cuál es la técnica más adecuada para las campañas publicitarias?

Las grandes campañas de publicidad se realizan con este tipo de impresión que en la actualidad, consigue altas calidades de impresión digitalAdemás, este tipo de impresión permite que, cada vez más, se apueste por materiales y tintas ecológicos, sin PVC y con materiales con sello de explotación responsable. Todo ello, además de la gran calidad de impresión, hacen que las empresas que requieren grandes campañas de publicidad se decanten por la impresión digital.

El serigrafiado, por el contrario, se emplea en producciones textiles, artísticas o en elementos publicitarios destinados al usuario individual. Un ejemplo de ello son los regalos publicitarios más clásicos, como las camisetas de propaganda. Aunque presenta inconvenientes frente a la impresión que hacen que esta última sea más adecuada. La limitación en cuanto al color o el rápido deterioro, son algunos de los inconvenientes de la serigrafía frente a la impresión digital.

En Oedim, disponemos de un amplio catálogo de productos de impresión digital, en especial, de impresión digital en gran formato. ¡Visita nuestra web y déjate sorprender!