Tipos de impresión que existen en la actualidad

Volver a inicioTipos de impresión que existen en la actualidad

Desde que Gutenberg revolucionara su época con el invento de la imprenta con tipos móviles, mucho ha cambiado el mundo de la impresión. Tanto que ahora es posible imprimir sobre cualquier sitio: papel, cartón, lonas, vinilos… Lo que también han cambiado son los tipos de impresión. ¿Quieres conocer cuáles son los principales? Te lo contamos a continuación.

 

 Tipos de impresión

 

Existen principalmente 6 tipos de impresión. Son estos:

  • Impresión digital
  • Impresión offset
  • Flexografía
  • Impresión tipográfica
  • Huecograbado
  • Serigrafía

 

Vamos a ver por encima en qué consiste cada uno de ellos:

 

Impresión digital

La impresión digital es la reproducción de imágenes digitales en una superficie física, como papel común o fotográfico, película, tela, plástico, etc. Dentro de los métodos de impresión digital se encuentran la impresión por inyección de tinta y la impresión láser. No hay necesidad de placa de impresión, lo que ahorra tiempo y dinero.

 

Impresión offset

La impresión offset usa placas de aluminio (el aluminio es el material más habitual) que transfieren una imagen sobre una "manta" de goma, y ​​para después rodar esa imagen sobre la superficie de impresión.

 

Flexografía

La flexografía es el método de impresión más comúnmente utilizado para el embalaje. Se  llama así porque fue utilizado originalmente como un método de impresión sobre cartón ondulado, que tiene una superficie muy irregular. Funcionan con rotativas y usan  placas de caucho (en vez de aluminio) y tintas a base de agua que se secan más rápido.

 

Impresión tipográfica

Impresión tipográfica es el término para la impresión de texto con tipos móviles, en los que se entinta la superficie elevada del tipo y luego se presiona esta contra una sustancia suave (como el papel) para obtener una imagen a la inversa.

 

Huecograbado

En el huecograbado se graban pequeños huecos en una plancha de metal, formando el motivo que se desea imprimir. Estos huecos se rellenan con tinta y luego la plancha se presiona directamente sobre el medio a imprimir.

 

Serigrafía

La serigrafía es uno de los primeros métodos de impresión. Consiste en el paso de la tinta o cualquier otro medio de impresión a través de una malla o "pantalla" que se ha estirado en un marco, y a la que se ha aplicado una plantilla. Las aberturas de la plantilla determinan la imagen que se imprime.

 

De todos los tipos de impresión que existen, en Oedim nos hemos especializado en la impresión digital en gran formato. Si quieres que tu publicidad esté en las calles y salte a la vista de todos, contacta con nosotros. 

tipos de impresion