Mapas Gigantes Interactivos, una herramienta ante el reto demográfico

Volver a inicioMapas Gigantes Interactivos, una herramienta ante el reto demográfico

Poetopía, la empresa dirigida por Ángel Arenas, pretende conseguir que este mundo sea un lugar mejor gracias al arte y a la creatividad. Mediante eventos organizados por muchos países del mundo, han conseguido movilizar a miles de personas en torno a mensajes universales como la paz, la cooperación, los derechos humanos, la necesidad de cuidar el medio ambiente, y la necesidad de conocerse mejor como sociedades, como países. Ahora que se cumplen 5 años, una de las líneas de trabajo de Poetopía aborda el marketing para territorios, tomando forma propia bajo la marca de Mapas Gigantes Interactivos


Oedim ha sido y es el proveedor principal de este proyecto internacional que ha recorrido más de 60 ciudades en 13 países del mundo. Por ello, hablamos con Ángel Arenas, el CEO de Poetopía y Giant Interactive Maps para que nos cuente algunos de sus últimos proyectos, centrados en el desarrollo territorial y la gamificación ante retos como el reto demográfico, la sostenibilidad y la innovación turística.


¿Qué son los Mapas Gigantes Interactivos?


Son mapas de gran tamaño, interactivos e impresos en material textil de 110 g. Normalmente, se realizan entre los 100m2 y los 300 m2, aunque pueden adaptarse al tamaño que se desee. Ofrecen diferentes opciones de interactividad, como contenido multimedia actualizable, realidad aumentada y realidad virtual, gamificación, etc. Gracias a sus dimensiones excepcionalmente grandes para un mapa, los Mapas Gigantes Interactivos (MGI) son un elemento de promoción turística y comunicación ideal con el que involucrar al público con su propio territorio y con otras regiones y países a los que se quiere promocionar.


Según nos cuenta el empresario, los MGI son totalmente editables y actualizables en el momento que se precise. En cuanto a contenido multimedia se refiere, se puede modificar la información que transmiten, se puede aumentar o eliminar cuando se requiera.


¿Cómo surge la idea de crear Mapas Gigantes Interactivos? ¿Fue iniciativa propia u os lo pidieron?


La idea de crear un mapa a gran escala con el que se pudiera interactuar surge porque, de niño, era un apasionado de los atlas, los mapas y la geografía en general. Disfrutaba observando cómo eran las islas, las carreteras, etc. Compartir esa pasión me llevó a la idea de crear un mapa tan grande, que cupieran decenas de personas a la vez, para conocer juntos un territorio. En una edición de FITUR conocí a varios miembros de la UNESCO que me pidieron ayuda para visibilizar el continente africano de una manera innovadora. 


Así fue como Arenas ideó y desarrolló el primer Mapa Gigante Interactivo. Inicialmente, los Mapas Gigantes formaban parte de las actividades de Poetopía. Pero, poco a poco, han ido teniendo entidad propia por lo que, finalmente, se decidió a crear Giant Interactive Maps, una marca propia con la que desarrollar el producto.


Del mismo modo que Poetopía tiene como propósito llevar la poesía a las calles, ¿cuál es la finalidad de los Mapas Gigantes Interactivos?


El principal objetivo de los MGI es atraer al gran público para que conozcan el lugar o concepto que se está promocionando y, “situar en el mapa” sus diferentes sitios y matices específicos, sus opciones culturales, turísticas, económicas, etc. Todo ello, realizado de una forma interactiva y lúdica para atraer al mayor número de participantes posible.


Según nos comenta Arenas, el proyecto tiene un alto componente pedagógico que resulta ideal para redes de centros educativos pero también, gracias al impacto visual que genera, es útil como herramienta de comunicación y publicidad. Además, desde MGI están explorando crear nuevos tipos de mapas, no solo cartográficos, sino también infografías gigantes como la tabla periódica de los elementos, el ciclo del agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incluso, el mapa de la luna.



Oedim participa en la fabricación de los mapas interactivos, pero háblanos un poco sobre ellos. ¿Cómo se componen? ¿Qué elementos multimedia se pueden incluir? ¿En qué os basáis para diseñarlos?


Los Mapas Gigantes Interactivos incluyen diferentes opciones tecnológicas que permiten una gran opción de interactividad. Desde códigos QR dinámicos y diferentes marcadores gráficos, hasta vídeos 360 y realidad aumentada. Además, se pueden crear aplicaciones de móvil específicas para el proyecto, diseñar modelos de realidad mixta, o emplear pantallas de alta definición y sistemas bluetooth para que la experiencia interactiva sea más completa. Los códigos QR son lo que permite que todo el mundo pueda participar, sin embargo, las aplicaciones personalizadas ofrecen una experiencia pedagógica más completa.


Supongo que en la creación de este tipo de mapas, el equipo se encarga del diseño, creación de los elementos interactivos y montaje, pero ¿también os encargáis de realizar las actividades de dinamización?


El equipo se encarga de la experiencia completa, incluyendo todo lo necesario para realizar una gira de eventos por diversas ciudades. Pero además, desde Mapas Gigantes Interactivos nos encargamos de organizar actividades de dinamización, como por ejemplo gymkanas, concursos, photocall, etc. que pueden ajustarse a lo que el cliente quiera llevar a cabo.


Primero se define el tipo o temática del mapa o infografía, sí es más realista con fotografía satelital o es más ilustrado. A partir de ahí, se va incluyendo la tecnología que el cliente prefiera.


Para terminar, háblanos de algún evento reciente en el que hayáis participado, o alguno que quieras destacar.


El mapa que realizamos para la UNESCO, a nivel internacional, fue el primero que realizamos. También hemos trabajado para la Unión Europea y, más recientemente, hemos creado un Mapa Gigante de Málaga, que es el primero realizado para una provincia. Otro que destaco, es el mapamundi gamificado “Familias por los ODS” para la divulgación de los Objetivos del desarrollo sostenible, creado por iniciativa propia, ya que nos parece una gran idea promocionar este objetivo a cumplir por parte de todos.