Tipos de impresión digital: métodos usados

Volver a inicioTipos de impresión digital: métodos usados

La era digital ha llegado al mundo de la impresión. La impresión digital consiste en imprimir directamente desde un archivo electrónico sin necesidad de placas o cualquier otro tipo de paso intermedio o prueba. En este post queremos hacer un breve recorrido por los diferentes tipos de impresión digital que se utilizan en la actualidad. ¿Nos acompañas?

 

Tipos de impresión digital

 

Son dos los principales tipos de impresión digital que existen en la actualidad: inkjet y tóner. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

 

Inkjet: la impresión de inyección de tinta es un tipo de impresión que recrea una imagen digital propulsando gotas de tinta sobre papel, plástico u otros sustratos. La tinta líquida se solidifica tan pronto como se transfiere al sustrato.

 

Tóner: la impresión tóner usa partículas con pigmento. Se trata de una tinta seca que se deposita en el papel mediante atracción electrostática y después se fija mediante presión o calor.

 

No es fácil decir cuál de los tipos de impresión digital es mejor, ya que cada tecnología tiene sus pros y sus contras. 

 

Las prensas de inyección de tinta tienen la capacidad de producir impresión de una calidad superior constante a velocidades más rápidas que las prensas de tóner. Así, las de prensas de inyección de tinta son susceptibles de ser utilizadas para aplicaciones de impresión más exigentes, sobre todo cuando las tiradas cortas son la norma y no la excepción.

 

El proceso de tóner seco se utiliza en la mayoría de las prensas digitales en el mercado hoy.. Debido al tamaño de las partículas de tinta, a menudo hay dificultades para reproducir detalles finos. Las imágenes conseguidas con tinta líquida son mucho más nítidas que las de las impresoras basadas en tóner. Además, las tintas líquidas coinciden con el nivel de brillo del sustrato subyacente mientras que las tintas a base de tóner-siempre tienen un acabado brillante, incluso si se imprime en un sustrato mate.

 

Te preguntarás por qué en muchas ocasiones se usa el tóner cuándo la inyección de tinta es mejor. Es porque la segunda también es la más cara. Las impresoras de inyección de tinta requieren además una limpieza periódica de cabeza, que consume una considerable cantidad de tinta, y se conducen los costos de impresión más alta sobre todo si la impresora no se utiliza durante largos períodos.

 

Recuerda que en Clickprinting somos especialistas en impresión en gran formato. Porque los anuncios más grandes merecen la mejor calidad.