logo
PRODUCTOS

¿Qué necesito para pasar la ITV con vinilos para vehículos homologados?

Volver a inicio¿Qué necesito para pasar la ITV con vinilos para vehículos homologados?

La publicidad en vehículos es una de las mejores formas de promocionar tu negocio. Este tipo de marketing capta la atención del público, identifica la marca empresarial y permite dar a conocer rápidamente los servicios y productos. Pero, ¿hay problemas con la rotulación de vehículos en cristales en el momento de la inspección técnica de vehículos? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los vinilos para vehículos homologados para pasar la ITV

Rotular vehículos comerciales en cristales 


Las ventajas de rotular tu vehículo comercial son muchas: darte a conocer, diferenciarte de la competencia, llegar a más gente y crear marca. Sin embargo, antes de rotular tu vehículo comercial, debes tener en cuenta algunos requisitos normativos para evitar problemas en el momento de colocar vinilos para cristales. 

Lo primero que debes tener en cuenta, es que no se pueden instalar vinilos ni en la luna delantera, ni en las ventanillas delanteras. La normativa especifica que el campo de visión del conductor, en un arco de 180º, debe quedar completamente libre. Además, no se pueden tapar ni las señales lumínicas del vehículo, ni los espejos. 

También debes tener en cuenta, que los vinilos para instalar sobre ventanillas y luna trasera, deben ser microperforados y homologados. Además, el vehículo debe disponer de dos espejos retrovisores, uno a la izquierda y otro a la derecha. 

Por otra parte, es importante tener en cuenta el diseño de la publicidad a instalar en la rotulación de vehículos. Un diseño vistoso y llamativo, con los colores corporativos y logo, y con letras legibles es lo más adecuado para vehículos comerciales. De esta forma, el vehículo identificará claramente la empresa y el cliente podrá ver la información de contacto solo viendo el vehículo pasar. 

Normativa de los vinilos para vehículos homologados 


La normativa aplicable (Orden ITC/1992/2010, de 14 de julio) dispone las pautas a seguir en cuanto a ensayos sobre materiales, instalación y marcado de los vidrios rotulados con vinilos para vehículos homologados. Entre las especificaciones que se dan sobre vinilos para cristales, lo que debes tener en cuenta, sobre todo en el momento de pasar la ITV es que: 

  • No se puede impedir la visibilidad del conductor.
  • Solo pueden rotularse las ventanillas y luna trasera. 
  • No pueden taparse ninguno de los elementos de señalización del vehículo 
  • En caso de disponer de salidas de emergencia, tampoco pueden quedar tapadas completamente por las láminas de vinilo (no ocupará más de una tercera parte de la superficie de las mismas). 
  • Los cristales vinilados, deben estar marcados de forma correcta. Con los sellos de homologación que el fabricante debe facilitarte al pedir la rotulación de vehículos. 
  • Los vinilos deben estar bien adheridos, de forma que no presenten burbujas de más de 2 mm de diámetro ni síntomas de despegue. 

Lo más importante, es que los vinilos para cristales sea vinilos microperforados que se apliquen, deben llevar el sello de homologación aportado por el fabricante. Los sellos deben quedar aplicados en todos los cristales rotulados, de forma que, al pasar la inspección puedan comprobarse. 

Si no se cumple la normativa sobre la rotulación, se deberán retirar los vinilos para vehículos instalados en el coche o furgoneta. 


Vinilos microperforados para vehículos


Otras recomendaciones para pasar la ITV 


Asegúrate de tener el seguro en vigor y lleva el justificante. 

  1. Verifica que las placas de las matrículas son legibles y están fijadas adecuadamente. 
  2. Cerciórate de que todas las luces del vehículo funcionen adecuadamente. 
  3. Los cinturones deben abrocharse y desabrocharse adecuadamente. 
  4. Las puertas se abren y cierran correctamente. 
  5. Los cristales están en buen estado y son homologados. 
  6. La zona del parabrisas no presenta roturas en la zona de visión del conductor. 
  7. Los neumáticos están en buen estado y sin desgaste. su presión es correcta. 
  8. Los testigos del cuadro de mandos se apagan una vez que arranca el vehículo. 
  9. El depósito del combustible tiene tapón. 
  10. El limpiaparabrisas funciona correctamente y tiene escobillas. El agua sale sin problemas. 
  11. Los retrovisores obligatorios están en buenas condiciones. 
  12. El claxon funciona. 
  13. El motor no pierde aceite. 

Ahora que conoces las recomendaciones para vinilos para vehículos homologados, puedes mandar tu diseño para la rotulación de vehículos y vinilos para cristales pinchando aquí

vinilos para cristales de vehículos comerciales homologados