logo

Vitolas para jamones: colores, materiales y otras curiosidades

Volver a inicioVitolas para jamones: colores, materiales y otras curiosidades

Además de crear una imagen de marca, las etiquetas de los jamones aportan información valiosa al consumidor acerca del producto que van a adquirir. Sigue leyendo y descubre todo sobre las vitolas para jamones: colores, materiales y otras curiosidades. 

 ¿Por qué es importante etiquetar un jamón? 

 El jamón curado es uno de los manjares gastronómicos más consumidos en España, siendo un símbolo en la cultura culinaria de nuestro país. Dentro del mercado, hay una gran cantidad de competidores que apuestan por la calidad de sus elaboraciones. Sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de vender un jamón, más allá de las cualidades del mismo. Una de ellas es la forma de presentar el producto a los clientes. A menudo, las empresas etiquetan los jamones con vitolas personalizadas, de forma que resulten más atractivos para los clientes. Las vitolas son unos precintos o etiquetas que se emplean para identificar un jamón. Las imágenes que aparecen en ellas, así como el color, el logotipo, el nombre de la empresa y las principales características del propio producto son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar estas etiquetas para jamones. 

 ¿Qué significado tienen los colores de las vitolas para jamones? 

 En España, las etiquetas de los jamones se regulan bajo un sistema de colores que proporcionan información sustancial al comprador. A continuación, te explicamos el significado de los colores de las vitolas para jamones: 

  •  Negro: las vitolas de color negro indican que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico, es decir, tanto el cerdo como sus progenitores se alimentaron exclusivamente de bellotas y otros recursos naturales. 
  •  Rojo: el precinto rojo identifica un jamón de bellota ibérico. Aunque estos cerdos se alimentan de bellotas y otros recursos naturales, provienen de ejemplares de raza 50% o 75% ibérica. 
  •  Verde: si el jamón presenta una etiqueta verde se trata de un jamón de cebo de campo. En este caso, los antecesores del cerdo son de raza 50%, 75% o 100% ibérica pero la propia alimentación del ejemplar se basa en piensos, pastos del campo y otros recursos naturales. 
  •  Blanco: por último, nos encontramos con las vitolas personalizadas blancas, que identifican a los jamones de cebo ibérico. A pesar de proceder de ejemplares de raza 50%, 75% o 100% ibérica, estos cerdos se crían en granjas y son alimentados con piensos. 

 Características que presentan

 Como hemos mencionado anteriormente, las vitolas para jamones serán la carta de presentación del producto, por lo que su apariencia debe estar muy bien cuidada. Algunas solo muestran el nombre y el logotipo de la marca, sin embargo, otras empresas deciden plasmar en ellas sus características más destacadas.Uno de los aspectos más significativos que se deben analizar a la hora de comprar etiquetas para jamones es el material de impresión. Asimismo, la grasa del jamón puede deteriorar la vitola si esta se encuentra fabricada en un material frágil que no esté plastificado. En Oedim, disponemos de vitolas personalizadas resistentes que presentan las siguientes características: 

- Fabricadas con material glasspack flexible. 

- Libres de PVC. 

- Resistentes a la grasa y a otras sustancias. 

- Fácil limpieza y mantenimiento. 

- Alta calidad de impresión. 

 Si buscas una manera económica de personalizar tus productos, entra en la web de Oedim y descubre nuestras vitolas para jamones baratas. ¡No esperes más!

etiquetas jamon iberico